Código: 531 | Lingüística aplicada a la docencia de la lengua extranjera, su literatura y traducción (LINDOLENEX) |
---|
Rama de Conocimiento |
---|
Artes y Humanidades |
Campo CNEAI |
Filosofía, Filología y Lingüística |
Datos de contacto | |
---|---|
Departamento | FILOLOGÍA MODERNA, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN |
Dirección | C/ Pérez del Toro 1 |
jorgejuan.vega@ulpgc.es | |
Web | https://es.lindolenex.com |
Palabras clave | Lingüística aplicada, Docencia-Aprendizaje, Lengua y Literatura, Traducción e Interpretación, Inferencia y Comunicación |
Key words | Applied Linguistics, Teaching-Learning, Language & Literature, Translation & Interpreting, Inference & Communication |
Miembros de Grupo de Investigación | |
---|---|
Equipo de Investigación | Equipo de Trabajo |
|
FALZOI ALCÁNTARA, MARÍA DEL CARMEN |
|
FLEITAS RODRÍGUEZ, ALBERTO JOSÉ |
|
HERRERA NUEZ, NEREIDA |
|
YUSTE ALONSO, RUTH ZENAIDA |
|
|
|
Líneas de Investigación | |
---|---|
Applied Linguistics, Rhetoric and Composition Studies
Responsable: DENNIS HOOD, MICHAEL Resumen: Responsable de esta línea: MICHAEL D. HOOD. Sea cual sea la futura profesión de los estudiantes (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o negocios), siempre tendrán que hacer propuestas para defender un punto de vista aportando buenas razones. De hecho, todo conocimiento es en última instancia una interpretación sensata de los hechos. La más sólida y firme interpretación de esos hechos constituye el fundamento de cada disciplina académica. Toda interpretación comparte tres dimensiones fundamentales: se produce dentro de un contexto social de preocupaciones compartidas y conocimiento común, debe necesariamente emplear una metodología deductiva, y dicha metodología es el entimema. En efecto, el entimema encarna ese proceso universal que se activa cada vez que alguien hace una propuesta, ya sea en una conferencia sobre física nuclear o en la mesa durante la cena. Este proceso universal implica: (1) el tema en cuestión, una preocupación compartida tanto por el locutor como por su público; (2) la propuesta en sí, o respuesta del locutor al tema planteado; (3) la suposición, la base de saberes sobre el argumento, extraída de valores comunes, conocimiento y experiencia; y (4) la justificación o estrategia argumentativa, que conecta la propuesta (2, la postura del locutor) con la suposición (3, lo que cree el público). Todos los estudiantes deben comprender y ser capaces de utilizar eficaz y eficientemente los componentes de este proceso dinámico. Del 14 al 18 de octubre de 2019 el profesor Hood impartió un seminario en la Facultad de Filología de la ULPGC, cuyo título es "Argumentative writing". Dicho curso ha supuesto una importantísima aportación para los estudios sobre la inferencia argumentativa en general y para el aprendizaje de los estudiantes en particular: https://www.ulpgc.es/evento-cultura/workshop-argumentative-writing-arguments-about-urban-life REFERENCIAS: "El concepto de Entimema como práctica retórica en el ejercicio de redacción", por Michael Dennis Hood, Revista: El Guiniguada, nº 10, 2001, 173-196. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5424/1/0235347_02001_0013.pdf (HOOD 2015): LIBRO: "The Essential Enthymeme: propositions for educating students in a modern world" / Jorge Juan Vega Vega ed. Bern, Peter Lang. 2. The Enthymeme as a Practical Rhetoric Concept for Teaching Composition, 61-80. 3. The Role of the Enthymeme in the Connection Between Reading and Writing, 81-96. 4. The Place of the Enthymeme in Composition Studies, 97-123 5. Essential Modern Readings on the Enthymeme, 125-142. https://www.peterlang.com/document/1053513 (HOOD 2012): LIBRO: Del Razonamiento a la Argumentación. Teoría y Práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento, Jorge Juan Vega Vega ed., Bern, Peter Lang. 1. El entimema y la retórica de la redacción, 21-42. 2. El entimema. Le relación entre lectura y escritura, 43-68. 3. El entimema y las teorías didácticas de la argumentación, 69-98. 4. Por una antología de textos teóricos sobre el entimema, 99-116. 5. El entimema y la crítica norteamericana actual, 117-144. https://www.peterlang.com/document/1052850 Summary: Researcher: MICHAEL D. HOOD. Whatever profession students become involved in, whether it's science, technology, engineering, mathematics, or business, at some point they will need to make an argument, to substantiate a perspective with good reasons. In fact, one could argue that all knowledge is ultimately an interpretation of facts, and those interpretations, which have been the most persuasive, constitute the substance of the various academic disciplines. All interpretations share three fundamental facts: they occur within a social context of shared concerns and common knowledge, they must of necessity employ a deductive methodology, and that deductive methodology is the enthymeme. The enthymeme embodies a universal process that comes into play anytime someone makes an argument, whether it's at a conference on nuclear physics or at the dinner table. This universal process involves (1) the question at issue, a shared concern by both writer and audience; (2) the assertion, the writer's response to the question at issue; (3) the assumption, the shared basis for argument, drawn from common values, knowledge, and experience; and (4) the because clause or argumentative strategy, which connects the assertion (the writer's stance) to the assumption (what the audience believes). All students should understand and be able to effectively use the components of this dynamic process. From October 14 to 18, 2019 Professor Hood gave a seminar at the Faculty of Philology (ULPGC), whose title is "Argumentative writing". This course has been an important contribution for inferential argumentative studies in general and for the learning of students in particular. https://www.ulpgc.es/evento-cultura/workshop-argumentative-writing-arguments-about-urban-life REFERENCES: "El concepto de Entimema como práctica retórica en el ejercicio de redacción", por Michael Dennis Hood, Revista: El Guiniguada, nº 10, 2001, 173-196. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5424/1/0235347_02001_0013.pdf (HOOD 2015): BOOK: "The Essential Enthymeme: propositions for educating students in a modern world" / Jorge Juan Vega Vega ed. Bern, Peter Lang. 2. The Enthymeme as a Practical Rhetoric Concept for Teaching Composition, 61-80. 3. The Role of the Enthymeme in the Connection Between Reading and Writing, 81-96. 4. The Place of the Enthymeme in Composition Studies, 97-123 5. Essential Modern Readings on the Enthymeme, 125-142. https://www.peterlang.com/document/1053513 (HOOD 2012): BOOK: Del Razonamiento a la Argumentación. Teoría y Práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento, Jorge Juan Vega Vega ed., Bern, Peter Lang. 1. El entimema y la retórica de la redacción, 21-42. 2. El entimema. Le relación entre lectura y escritura, 43-68. 3. El entimema y las teorías didácticas de la argumentación, 69-98. 4. Por una antología de textos teóricos sobre el entimema, 99-116. 5. El entimema y la crítica norteamericana actual, 117-144. https://www.peterlang.com/document/1052850 Descriptores: Retórica, Argumentación, Lectura, Escritura, Entimema Keywords: Rethoric, Argumentation, Reading, Writing, Enthymeme | |
Estudio de las lenguas y literaturas románicas y checa
Responsable: BIDAUD , SAMUEL Resumen: Esta línea se focaliza en el estudio de las obras de José Mauro de Vasconcelos, Hergé, Marcel Proust y el escritor checo Jan Cep. Cabe destacar entre sus publicaciones: « ''C'est l'histoire d'un ange que tante Anna m'a racontée'' : à propos du Palais japonais et du Voilier de cristal de José Mauro de Vasconcelos » (Jeunesse-Young People Texts Cultures, 14/1, 2022, 104-121), « Ubi caritas et amor. Une lecture comparée du Baiser au lépreux et de O Veleiro de Cristal » (Interlitteraria, 25/1, 2020, 215-230), « Proust et Hergé : de quelques similarités entre A la recherche du temps perdu et Les Aventures de Tintin » (Interlitteraria, 23/1, 2018, 173-188 y 23/2, 2018, 414-426), « Tintin et le langage » (Estudios románicos, 26, 2017, 143-157), « Quelques réflexions autour des nouvelles d'exil de Jan Cep » (Literatura, 63/4, 2021, 8-24), « Errance et incomplétude dans l'œuvre de Jan Cep » (Revue des études slaves, XCI/4, 2020, 541-556). Es autor de tres libros de lingüística: ''Le concept linguistique d'opérativité (Olomouc, Univerzita Palackého v Olomouci, 2019), La vicariance en français et dans les langues romanes (Paris, L'Harmattan, 2016) y Études de linguistique théorique et romane (Reims, Éditions et presses Universitaires de Reims, 2016). Summary: This line of research is particularly focused on the works of José Mauro de Vasconcelos, Hergé, Marcel Proust and the Czech writer Jan Cep. Notable among his publications: « ''C'est l'histoire d'un ange que tante Anna m'a racontée'' : à propos du Palais japonais et du Voilier de cristal de José Mauro de Vasconcelos » (Jeunesse-Young People Texts Cultures, 14/1, 2022, 104-121), « Ubi caritas et amor. Une lecture comparée du Baiser au lépreux et de O Veleiro de Cristal » (Interlitteraria, 25/1, 2020, 215-230), « Proust et Hergé : de quelques similarités entre A la recherche du temps perdu et Les Aventures de Tintin » (Interlitteraria, 23/1, 2018, 173-188, and 23/2, 2018, 414-426), « Tintin et le langage » (Estudios románicos, 26, 2017, 143-157), « Quelques réflexions autour des nouvelles d'exil de Jan Cep » (Literatura, 63/4, 2021, 8-24), « Errance et incomplétude dans l'œuvre de Jan Cep » (Revue des études slaves, XCI/4, 2020, 541-556). He is the author of three books of linguistics: Le concept linguistique d'opérativité (Olomouc, Univerzita Palackého v Olomouci, 2019), La vicariance en français et dans les langues romanes (Paris, L'Harmattan, 2016), and Études de linguistique théorique et romane (Reims, Éditions et presses Universitaires de Reims, 2016) Descriptores: Lengua, Lingüística, Literatura, Lenguas románicas, Lengua Checa Keywords: Language, Linguistics, Literature, Romance Languages, Czech language | |
Estudios de Lingüística Francesa y Comparada
Responsable: VEGA VEGA, JORGE JUAN Resumen: Esta línea se centra en el estudio lingüístico del verbo francés "être", su historia, uso y función: etimología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática y cognición. También se estudia la relación entre el francés "être" y los verbos españoles "ser" y "estar", así como con verbos similares en otras lenguas indoeuropeas. Cabe destacar las propuestas: "Être, ser y estar. Lingüística y ménage à trois" (2006), "Les Natures lexicales du verbe être. Un essai de modélisation verbale" (2009), y también "Critères discursifs pour la distinction espagnole Ser / Estar à partir du français Être" (2010). Estos trabajos han dado lugar a la publicación del libro: Qu'est-ce que le verbe 'être'? Éléments de morphologie, de syntaxe et de sémantique (París, Honoré Champion, 2011). Conferencia:Audio de la presentación de "Du verbe être: lexicographie, analogie, sémantique" en el Séminaire de Linguistique Analogique 2016-2017, celebrado el 27 de febrero de 2017, en Université Paris-Sorbonne: https://www.lindolenex.com/conferencias Las últimas publicaciones en este ámbito son: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/123032 => LIBRO: '' La Phrase à verbe 'être' en Latin '', suivi de '' Genèse cognitive du verbe 'être' '', Paris, Honoré Champion, 2023. => "La vie cachée du verbe être. Le verbe ester" in Claire Badiou-Monferran, Philippe Monneret et Samir Bajric (éds.), Penser la langue. Sens, texte, histoire. Hommages à Olivier Soutet, Paris, Honoré Champion, 2017, 215-221. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41668 => « Être ou ne pas être dans les nuages ! Constructions locatives à verbe être et sens `figuré' », Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 2019, t. CXIV, fasc. 1., 95-122. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/70643 => LIBRO: Qu'est-ce que le verbe être? : éléments de morphologies, de syntaxe et de sémantique (Reimpresión), Paris, Honoré Champion, 2017 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41667 => "De l'étymologie à la cognition du verbe être", Studia Romanica et Anglica Zagrabiensia, 2020, 133-141, https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/111160 => "L'article du verbe 'être' dans le 'Trésor de la Langue Française'. Pour un classement décimal", Actes du XXIXe Congrès international de linguistique et de philologie romanes. Strasbourg, Société de Linguistique Romane / Lene Schøsler, Juhani Härmä (éds.) avec la collaboration de Jan Lindschouw, (Bibliothèque de Linguistique Romane; No. 17, Vol. 1), 887-900. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/113541 => "L'insoutenable légèreté du verbe être. Pour un statut pleinement sémantique de la copule", Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 2021, t. CXVI, fasc. 1., 1-40. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/114263. Summary: This field of research studies in depth the history, usage and function of the French verb « être », as well as its etymology, morphology, syntax, semantics, pragmatics and cognition. Further, we have explored the interlocks between the French verb "être" and the Spanish verbs "ser" and "estar," and compare it to other similar verbs from several Indoeuroepan languages. Some of the most important works on this regard are "Être, ser y estar. Lingüística y ménage à trois" (2006), "Les Natures lexicales du verbe être. Un essai de modélisation verbale" (2009), and "Critères discursifs pour la distinction espagnole Ser / Estar à partir du français Être" (2010). We have also explored its linguistic, philological, and epistemological. Our study has prompted the publication of the book titled: Qu'est-ce que le verbe 'être'? Éléments de morphologie, de syntaxe et de sémantique (Honoré Champion, 2011). Lecture: Audio of the talk titled "Du verbe être: lexicographie, analogie, sémantique," presented at the Séminaire de Linguistique Analogique 2016-2017, held on February 27, 2017, at the Université Paris-Sorbonne: https://www.lindolenex.com/conferences-en Our lastest publications on this domain are titled: => BOOK: '' La Phrase à verbe 'être' en Latin '', suivi de '' Genèse cognitive du verbe 'être' '', Paris, Honoré Champion, 2023. => "La vie cachée du verbe être. Le verbe ester" in Claire Badiou-Monferran, Philippe Monneret et Samir Bajric (éds.), Penser la langue. Sens, texte, histoire. Hommages à Olivier Soutet, Paris, Honoré Champion, 2017, 215-221. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41668 => « Être ou ne pas être dans les nuages ! Constructions locatives à verbe être et sens `figuré' », Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 2019, t. CXIV, fasc. 1., 95-122. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/70643 => BOOK: Qu'est-ce que le verbe être? : éléments de morphologies, de syntaxe et de sémantique (Reimpresión), Paris, Honoré Champion, 2017 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41667 => "De l'étymologie à la cognition du verbe être", Studia Romanica et Anglica Zagrabiensia, 2020, 133-141, https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/111160 => "L'article du verbe 'être' dans le 'Trésor de la Langue Française'. Pour un classement décimal", Actes du XXIXe Congrès international de linguistique et de philologie romanes. Strasbourg, Société de Linguistique Romane / Lene Schøsler, Juhani Härmä (éds.) avec la collaboration de Jan Lindschouw, (Bibliothèque de Linguistique Romane; No. 17, Vol. 1), 887-900. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/113541 => "L'insoutenable légèreté du verbe être. Pour un statut pleinement sémantique de la copule", Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 2021, t. CXVI, fasc. 1., 1-40. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/114263 Descriptores: Lingüística francesa, Lengua Francesa, Gramática verbal, Verbo Être, Semántica y Cognición Keywords: French Linguistics, French Language, Verbal Grammar, Verb to be, Semantics & Cognition Publicación1: La phrase à verbe "être" en latin, suivi de "Génèse linguistique du verbe être. Une approche cognitive" Publicación2: L''insoutenable légèreté du verbe être. Pour un statut pleinement sémantique de la copule Publicación3: L¿article du verbe ''e¿tre'' dans le ''Tre¿sor de la Langue Franc¿aise''. Pour un classement de¿cimal Publicación4: Qu¿est-ce que le verbe être ? Éléments de morphologie, de syntaxe et de sémantique, Paris, Honoré Champion, 2017 Publicación5: `Être ou ne pas être dans les nuages !¿ Constructions locatives à verbe être et sens `figuré¿ | |
Lingüística aplicada a la didáctica de la Traducción e Interpretación Alemán-Español
Responsable: GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA Resumen: Esta línea de investigación se centra en la mejora del aprendizaje de la traducción y de la interpretación, y en concreto indaga en la metacognición del traductor e intérprete en el aula, por lo que se enfoca en la investigación de los procesos cognitivos de la traducción e interpretación con el fin de crear una metodología holística que contribuya a la reflexión consciente y al razonamiento del traductor e intérprete - estudiante sobre su propio proceso. En esta línea se trabajan dos ámbitos fundamentales: a) reflexión teórica y práctica sobre la metacognición humana en relación con el razonamiento argumentativo consciente del proceso de la traducción e interpretación y b) estudio empírico de los procesos de traducción e interpretación y desarrollo metodológico de modelos cualitativos de análisis de dichos procesos. REFERENCIAS: 1) "Reflexiones sobre la creatividad en la enseñanza de la traducción literaria", El viaje de la literatura: aportaciones a una didáctica de la traducción literaria / Carlos Fortea (coord) Madrid, Cátedra, 2018. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/55220 2) "Zur Klärung der missverständlichen funktionalistischen Begriffe "Funktion" und "Skipos", Translationswissenschaft in Spanien / Holger Siever (Ed.). Serie: Innovation in Didaktik, Theorie und Praxis von Sprache und Translation, 1. München : Akademische Verlagsgemeinschaft München (AVMpress), ISBN 978-3-96091-065-7, p. 159-194 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/56269 3) "Cognición y percepción en el análisis del sentido de los discursos para la interpretación consecutiva", Studien zur Romanischen Sprachwissenschaft und Interkulturellen Kommunikation[ISSN 1436-1914],v. 103, p. 723-741, (Enero 2015) https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/72903 4) "Errores de traducción de "realia" en menús de Gran Canaria" Traducimos desde el sur: actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación : Las Palmas de Gran Canaria, 23-25 de enero de 2013, p. 683-700 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/58443 Summary: This research focuses on improving the learning of translation and interpretation, and specifically investigates the metacognition of the translator and interpreter in the classroom, so it focuses on the investigation of the cognitive processes of translation and interpretation in order to create a holistic methodology that contributes to the conscious reflection and reasoning of the translator and interpreter - student about their own process. In this line two fundamental areas are studied: a) theoretical and practical reflection on human metacognition in relation to the conscious argumentative reasoning of the process of translation and interpretation, and b) empirical study of the processes of translation and interpretation and methodological development of qualitative models of analysis of said processes. REFERENCES: 1) "Reflexiones sobre la creatividad en la enseñanza de la traducción literaria", El viaje de la literatura: aportaciones a una didáctica de la traducción literaria / Carlos Fortea (coord) Madrid, Cátedra, 2018. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/55220 2) "Zur Klärung der missverständlichen funktionalistischen Begriffe "Funktion" und "Skipos", Translationswissenschaft in Spanien / Holger Siever (Ed.). Serie: Innovation in Didaktik, Theorie und Praxis von Sprache und Translation, 1. München : Akademische Verlagsgemeinschaft München (AVMpress), ISBN 978-3-96091-065-7, p. 159-194 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/56269 3) "Cognición y percepción en el análisis del sentido de los discursos para la interpretación consecutiva", Studien zur Romanischen Sprachwissenschaft und Interkulturellen Kommunikation[ISSN 1436-1914],v. 103, p. 723-741, (Enero 2015) https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/72903 4) "Errores de traducción de "realia" en menús de Gran Canaria" Traducimos desde el sur: actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación : Las Palmas de Gran Canaria, 23-25 de enero de 2013, p. 683-700 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/58443 Descriptores: Lingüística-Traducción, Didáctica-Traducción, Cognición-Traducción, Pedagogía-Traducción, Traductología Keywords: Linguistics-Translation, Teaching-Translation, Cognition-Translation, Pedagogy-Translation, Theory-Translation Publicación1: Apuntes teóricos para una didáctica de la traducción literaria basada en el socioconstructivismo Publicación2: Reflexiones sobre la creatividad en la enseñanza de la traducción literaria | |
Lingüística aplicada a la didáctica del análisis de productos audiovisuales
Responsable: VEGA VEGA, JORGE JUAN Resumen: Responsable de esta línea: RUTH Z. YUSTE ALONSO. Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de la competencia mediática de estudiantes de educación secundaria y superior con el fin de enseñarles a aproximarse a los productos mediáticos, interactuar con ellos y consumirlos de manera crítica. Si bien es cierto que nos encontramos a diario con una gran variedad de contenido de carácter mediático, rara vez nos detenemos a reflexionar sobre el impacto que estos ejercen en nuestra vida y nuestro modo de ver y comprender el mundo que nos rodea. Ya sea por ocio o por trabajo, resulta imprescindible saber `leer' dichos productos mediáticos y familiarizarnos con sus marcos de referencia a fin de poder reconocer su significado subyacente, intenciones y efectos. A partir de los trabajos de la crítica feminista en materia mediática, nuestro objetivo es desarrollar herramientas y materiales que permitan adquirir a los estudiantes las habilidades necesarias para navegar con éxito en el hipermediatizado mundo actual. REFERENCIAS: 1) "Intervenciones femeninas y feministas en el cine de Mar Coll y Leticia Dolera" (Conference Paper), 2019/3, 50th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 2) "Miradas entre bastidores. Reflexiones sobre autoría femenina en escenarios de crisis", Escenarios de crisis: Dramaturgas españolas en el nuevo milenio / Ana María Díaz Marcos (dir.), 2018, págs. 523-531, ISBN 978-84-16390-77-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763543 3) "Like A Woman: A Feminist Analysis of Representation of Sportswomen in Nike's `Da Da Ding' campaign" (Conference paper), 2017/7, 15th International Pragmatics Conference 2017 https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 4) "Yo, Madame de Veintemilla: Construcción de una identidad histórica en el ensayo `Madame Roland'" (Conference paper), 2016/4, 47th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 5) "Como pez en el agua, una propuesta didáctica a partir del análisis de la imagen publicitaria", El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], v. 20, 2011, p. 197-214 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/10222 Summary: Researcher: RUTH Z. YUSTE ALONSO. This research line focuses on developing media literacy skills in order to teach students in secondary and higher education to critically approach, interact with, and consume mass-media products. Every day we are exposed to a wide range of media content, yet we rarely reflect upon the impact these artifacts have on our life and the way we see and comprehend the world. Whether for leisure or work, it is important to learn how to `read¿ media products and familiarize ourselves with their frames of reference in order to recognize their underlying meanings, intentions, and effects. Drawing upon feminist media research, we aim to develop tools and materials that will equip students with the necessary skills to successfully navigate today¿s hyper-mediatized world. REFERENCES: 1) "Intervenciones femeninas y feministas en el cine de Mar Coll y Leticia Dolera" (Conference Paper), 2019/3, 50th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 2) "Miradas entre bastidores. Reflexiones sobre autoría femenina en escenarios de crisis", Escenarios de crisis: Dramaturgas españolas en el nuevo milenio / Ana María Díaz Marcos (dir.), 2018, págs. 523-531, ISBN 978-84-16390-77-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763543 3) "Like A Woman: A Feminist Analysis of Representation of Sportswomen in Nike's `Da Da Ding' campaign" (Conference paper), 2017/7, 15th International Pragmatics Conference 2017 https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 4) "Yo, Madame de Veintemilla: Construcción de una identidad histórica en el ensayo `Madame Roland'" (Conference paper), 2016/4, 47th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 5) "Como pez en el agua, una propuesta didáctica a partir del análisis de la imagen publicitaria", El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], v. 20, 2011, p. 197-214 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/10222 Descriptores: Enseñanza, Educación mediática, Análisis mediático, Competencia mediática, Pensamiento crítico Keywords: Teaching, Media Literacy, Media Analysis, Media Competence, Critical Thinking | |
Lingüística aplicada a la docencia de la Lengua y Literatura Francesas
Responsable: VEGA VEGA, JORGE JUAN Resumen: En ella se estudian los procesos cognitivos y comunicativos sobre la adquisición del francés y el español como lenguas extranjeras. Se desarrollan así técnicas para el aprendizaje de idiomas a través y a partir de la imagen, y en particular « la méthode intégrale ». Asimismo, se estudia y desarrollan estrategias cognitivas que ayudan a promover en clase la secuencia inferencial: a) comprensión, b) reflexión y c) comunicación, para las materias de lengua, literatura y traducción. Referencias: LIBRO: The Essential Enthymeme. Propositions for Educating Students in a Modern World (Berna, Peter Lang, 2015), del que es coautor y editor. 1) Foreword: What can the enthymeme do for education today? https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/47009 2) Conclusion: The Enthymeme for Educational Purposes Today https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73040 3) Chapter 1: Popularizing the Enthymeme: Fans for Aristotle https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73036 4) Chapter 6: Language, Image and Reasoning: Learning with Enthymemes https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73038 5) Chapter 7: The integrated method: Cognitive and expressive skills in the second-language classroom https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73039 6) Chapter 10: The Enthymeme in Detective Novels https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73042 También destacan: A) "Quel français enseigner à l'heure de l'informatique?, L'enseignement du français dans l'ère du numérique, Lausanne, 2016, pp. 86-97. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/56271 B) "Atouts et enjeux du cinéma dans l'enseignement de la littérature", Dialogues et cultures, 63: Le français, langue ardente. 2017, 103-116. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73035 C) "L'implicite et l'enthymème dans Le Dormeur du Val", Autour des formes implicites, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2017, 149-164. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41669 Summary: This research explores language acquisition of French and Spanish as foreign language, and language learning through images by implementing our « méthode intégrale ». We also develop techniques to foster understanding, critical thinking and communication for language, literature, and translation courses. These interests have led us to pay special attention to the role of natural inferences in the language learning/acquisition process and communication, which has resulted in the publication: BOOK: The Essential Enthymeme. Propositions for Educating Students in a Modern World (Berna, Peter Lang, 2015), del que es coautor y editor. 1) Foreword: What can the enthymeme do for education today? https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/47009 2) Conclusion: The Enthymeme for Educational Purposes Today https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73040 3) Chapter 1: Popularizing the Enthymeme: Fans for Aristotle https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73036 4) Chapter 6: Language, Image and Reasoning: Learning with Enthymemes https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73038 5) Chapter 7: The integrated method: Cognitive and expressive skills in the second-language classroom https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73039 6) Chapter 10: The Enthymeme in Detective Novels https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73042 Also: A) "Quel français enseigner à l'heure de l'informatique?, L'enseignement du français dans l'ère du numérique, Lausanne, 2016, pp. 86-97. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/56271 B) "Atouts et enjeux du cinéma dans l'enseignement de la littérature", Dialogues et cultures, 63: Le français, langue ardente. 2017, 103-116. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73035 C) "L'implicite et l'enthymème dans Le Dormeur du Val", Autour des formes implicites, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2017, 149-164. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41669 Descriptores: Lingüística francesa, Literatura francesa, Inferencia textual, Análisis de la imagen, Comentario de Textos Keywords: French Linguistics, French Literature, Textual Inference, Image Analysis, Text Analysis Publicación1: Atouts et enjeux didactiques du cinéma dans l''enseignement de la littérature Publicación2: L¿implicite et l¿enthymème dans `Le Dormeur du val¿ Publicación3: Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles¿ | |
Lingüística aplicada a la enseñanza de la Lengua (didáctica y metodología), a la Lengua y a la Traducción en el ámbito del Inglés para Fines Específicos (IFE)
Responsable: MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA Resumen: Nuestra investigación se centra en el estudio de la lengua en el ámbito del Inglés para Fines Específicos, concretamente en la Lingüística aplicada al ámbito de la enseñanza de la lengua inglesa en los distintos campos de especialidad, prestando especial atención al campo del inglés médico. Se trabajarán aspectos relacionados, por tanto, con la didáctica y la metodología del inglés específico. Además, se analizarán las características concretas de las lenguas de especialidad (terminología, análisis del discurso, tipos textuales, etc.) y aspectos relacionados con la traducción de los textos especializados. REFERENCIAS: 1) "Shall and Will in the Corpus of History English Texts", Revista Canaria de Estudios Ingleses [ISSN 0211-5913], n. 79, p. 181-191 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57911 2) "Factors which influence concordance among measurements obtained by different pulse oximeters currently used in some clinical situations",Journal of Clinical Nursing [ISSN 1365-2702], v. 27, p. 677-683. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41457 3) "Las TIC como herramienta de innovación en la enseñanza del inglés científico-técnico: Fisioterapia y Enfermería", Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora / coord. por E. López-Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez. p. 2779-2791 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/56410 4) "La competencia idiomática del alumnado y el ideario de internacionalización universitario: encuentros y desencuentros", El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 83-98. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/55179 Summary: Researcher: MARÍA SANDRA MARRERO MORALES. Our research focuses on the study of language in the field of English for Specific Purposes. Theoretical framework considers recent path of research in the field of Applied Linguistics (English language teaching in the different fields of specialization), paying special attention to the field of medical English and those aspects related to the didactics and methodology of English for Specific Purposes. Furthermore, the specific characteristics of the specialized languages (terminology, discourse analysis, textual types, etc.) and aspects related to the translation of specialized texts will be analysed. REFERENCES: 1) "Shall and Will in the Corpus of History English Texts", Revista Canaria de Estudios Ingleses [ISSN 0211-5913], n. 79, p. 181-191 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57911 2) "Factors which influence concordance among measurements obtained by different pulse oximeters currently used in some clinical situations",Journal of Clinical Nursing [ISSN 1365-2702], v. 27, p. 677-683. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41457 3) "Las TIC como herramienta de innovación en la enseñanza del inglés científico-técnico: Fisioterapia y Enfermería", Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora / coord. por E. López-Meneses, David Cobos Sanchiz, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez. p. 2779-2791 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/56410 4) "La competencia idiomática del alumnado y el ideario de internacionalización universitario: encuentros y desencuentros", El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 83-98. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/55179 Descriptores: Traducción, Análisis del Discurso, Enseñanza-Aprendizaje, Lingüística Aplicada, IFE Keywords: Translation, Discourse Analysis, Teaching-Learning, Applied Linguistics, ESP Publicación1: Shall and Will in the Corpus of History English Texts Publicación2: Factors which influence concordance among measurements obtained by different pulse oximeters currently used in some clinical situations Publicación3: Las TIC como herramienta de innovación en la enseñanza del inglés científico-técnico: Fisioterapia y Enfermería Publicación5: La competencia idiomática del alumnado y el ideario de internacionalización universitario: encuentros y desencuentros | |
Lingüística Aplicada a la Literatura Francesa y Comparada y a su didáctica
Responsable: VENTURA RAGNOLI, DANIELA Resumen: Esta línea surge a partir dos doctorados: el 1º en Letras francesas (1995) y el 2º en Ciencias del lenguaje (2022). Respecto del estudio estrictamente literario, destacar "Un apport espagnol à la théorie du genre de la nouvelle" (RHR. Association d'Etudes sur la Renaissance, L'Humanisme et la Réforme, nº 49, 1999) así como el ensayo monográfico titulado: Fiction et vérité chez les conteurs de la Renaissance en France, Espagne et Italie (Presses Universitaires de Lyon, 2002). En 2008. publicó también el artículo "Hacia una teoría definitiva de la novela corta: Un género que antaño llamaban cuento" (Transitions: Journal of Franco-Iberian Studies, vol. 4). Relativamente a la enseñanza, véase (2017) ¿Atouts et enjeux du cinéma dans l¿enseignement de la littérature¿ (Texte établi avec J. J. Vega y Vega), Dialogues et cultures, nº 63 : Le français, langue ardente. Florilège du XIVe Congrès mondial de la la FIPF (2016) 1, pp. 103-116. EME éditions. Con respecto a la aplicación lingüística al texto literario, remito a las publicaciones en el desplegable. Cabe añadir y destacar: (2015) "The Enthymeme in Detective Novels", The Essential Enthymeme: propositions for educating students in a modern world / Jorge Juan Vega Vega (ed.) ; with a preface by John T. Gage, Chapter 10, p. 325-367, Summary: We have got two PHD: one in French Literature (1995), the other in Linguistics (2022). We have published several essays, among which it is highlighted "Un apport espagnol à la théorie du genre de la nouvelle" (RHR,1999). We have also written a mongraph titled "Fiction et vérité chez les conteurs de la Renaissance en France, Espagne et Italie" (Presses Universitaires de Lyon, 2002). On the same topic, we have also published an essay titled "Hacia una teoría definitiva de la novela corta: Un género que antaño llamaban cuento" (Transitions, 2008). About teaching, see (2017) ¿Atouts et enjeux du cinéma dans l¿enseignement de la littérature¿ (Texte établi avec J. J. Vega y Vega), Dialogues et cultures, nº 63 : Le français, langue ardente. Florilège du XIVe Congrès mondial de la FIPF (2016) 1, pp. 103-116. EME éditions. See below about linguistic application on literature. We focuse the attention on: (2015) "The Enthymeme in Detective Novels", The Essential Enthymeme: propositions for educating students in a modern world / Jorge Juan Vega Vega (ed.) ; with a preface by John T. Gage, Chapter 10, p. 325-367. Descriptores: Literatura francesa, Literatura comparada, Linguistica, Didáctica Keywords: French Literature, Comparative Literature, Linguistics, Didactics Publicación1: L¿évolution du modèle d¿enquêteur dans les romans à énigme de S.-A. Steeman Publicación2: Atouts et enjeux didactiques du cinéma dans l''enseignement de la littérature Publicación3: L¿inférence dans les romans judiciaires d¿Émile Gaboriau: L''art de trouver | |
Lingüística aplicada a la traducción de textos especializados francés/español y su didáctica
Responsable: VEGA VEGA, JORGE JUAN Resumen: Responsable de esta línea: MARÍA DEL CARMEN FALZOI ALCÁNTARA. Esta línea de investigación se centra en el estudio de los textos especializados jurídicos y científicos, sus características textuales, lingüísticas y comunicativas desde una perspectiva contrastiva francés-español, todo ello enfocado hacia la mejora de la enseñanza de la traducción. Así mismo, se pretende profundizar en la influencia de las TICs en el proceso de integración de los conocimientos y del razonamiento lógico de los aprendices de traducción. REFERENCIAS: 1) "Interpretación y traducción de la terminología en el ámbito de la ortodoncia. El conocimiento a través de la imagen", Emilio Ortega Arjonilla (dir.), Sobre la práctica de la traducción y la interpretación en la actualidad, Granada: Editorial Comares. Interlingua, vol. 1, 2018, 113-122. (ISBN978-84-9045-526-5). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8306390.pdf 2) "La traducción de textos especializados algunos planteamientos pedagógicos", Skopos : revista internacional de traducción e interpretación, ISSN 2255-3703, Nº. 6, 2015, págs. 105-118 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349315 3) "La traducción jurídica:: un intercambio comunicativo entre sistemas", Actas del II Congreso Internacional AIETI 2005. Formación, investigación y profesión. (Madrid, 9-11 de febrero 2005) / coord. por María Luisa Romana García, 2005, ISBN 978-84-8468-151-9, págs. 760-768 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997683 4) "La dimensión cultural del texto jurídico: un enfoque", Entreculturas: revista de traducción y comunicación intercultural, ISSN-e 1989-5097, Nº. 1, 2009, págs. 181-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=983569 5) "Lenguaje, cultura y sociedad en la traducción de los textos jurídicos", Traducción y manipulación: el poder de la palabra / Isidro Pliego Sánchez (dir.), 2007, ISBN 978-84-934787-2-8, págs. 83-94 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=983569 6) "Aproximación a la metodología didáctica de la traducción jurídica: teoría y práctica" (Tesis, ULPGC, 2005). https://accedacris.ulpgc.es/cris/rp/rp00662/tesis.html 7) "Consideraciones teóricas para la elaboración de un proyecto didáctico de la traducción jurídica" LFE. Revista de lenguas para fines específicos. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993-.-- ISSN 1133-1127.-- n. 9-10, 2002-2003, p. 99 https://accedacris.ulpgc.es/cris/rp/rp00662/publicaciones.html Summary: Researcher: MARÍA DEL CARMEN FALZOI ALCÁNTARA. Our research focuses on the study of specialized legal and scientific texts, their textual, linguistic and communicative characteristics from a French-Spanish contrastive perspective, all of which is centred on improving the teaching of translation. Likewise, it seeks to deepen the influence of ICTs in the process of integrating knowledge and logical reasoning of translation learners. REFERENCES: 1) "Interpretación y traducción de la terminología en el ámbito de la ortodoncia. El conocimiento a través de la imagen", Emilio Ortega Arjonilla (dir.), Sobre la práctica de la traducción y la interpretación en la actualidad, Granada: Editorial Comares. Interlingua, vol. 1, 2018, 113-122. (ISBN978-84-9045-526-5). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8306390.pdf 2) "La traducción de textos especializados algunos planteamientos pedagógicos", Skopos : revista internacional de traducción e interpretación, ISSN 2255-3703, Nº. 6, 2015, págs. 105-118 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349315 3) "La traducción jurídica:: un intercambio comunicativo entre sistemas", Actas del II Congreso Internacional AIETI 2005. Formación, investigación y profesión. (Madrid, 9-11 de febrero 2005) / coord. por María Luisa Romana García, 2005, ISBN 978-84-8468-151-9, págs. 760-768 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997683 4) "La dimensión cultural del texto jurídico: un enfoque", Entreculturas: revista de traducción y comunicación intercultural, ISSN-e 1989-5097, Nº. 1, 2009, págs. 181-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=983569 5) "Lenguaje, cultura y sociedad en la traducción de los textos jurídicos", Traducción y manipulación: el poder de la palabra / Isidro Pliego Sánchez (dir.), 2007, ISBN 978-84-934787-2-8, págs. 83-94 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=983569 6) "Aproximación a la metodología didáctica de la traducción jurídica: teoría y práctica" (Tesis, ULPGC, 2005). https://accedacris.ulpgc.es/cris/rp/rp00662/tesis.html 7) "Consideraciones teóricas para la elaboración de un proyecto didáctico de la traducción jurídica" LFE. Revista de lenguas para fines específicos. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993-.-- ISSN 1133-1127.-- n. 9-10, 2002-2003, p. 99 https://accedacris.ulpgc.es/cris/rp/rp00662/publicaciones.html Descriptores: Traducción, Didáctica, Lenguaje especializado, Razonamiento y Traducción, Texto Keywords: Translation, Teaching, Specialized Language, Reasoning & Translation, Text | |
Lingüística aplicada al análisis de productos mediáticos
Responsable: VEGA VEGA, JORGE JUAN Resumen: Responsable de esta línea: RUTH Z. YUSTE ALONSO. Esta línea de investigación se centra en el análisis de productos mediáticos desde una perspectiva feminista con el fin de estudiar los discursos y las representaciones de género, así como otras categorías identitarias interseccionales, que circulan en el imaginario colectivo en un mundo dominado por la imagen. En concreto, prestamos especial atención al uso de ciertas convenciones genéricas y estilísticas que fomentan la consolidación o la subversión de dichos discursos y representaciones culturales. Dicho enfoque no solo nos permite dilucidar tradiciones, tendencias y cambios, sino también reflexionar sobre los aparatos teóricos a nuestra disposición para examinar nuestros modos de ver y comprender el mundo circundante. REFERENCIAS: 1) "Intervenciones femeninas y feministas en el cine de Mar Coll y Leticia Dolera" (Conference Paper), 2019/3, 50th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 2) "Miradas entre bastidores. Reflexiones sobre autoría femenina en escenarios de crisis", Escenarios de crisis: Dramaturgas españolas en el nuevo milenio / Ana María Díaz Marcos (dir.), 2018, págs. 523-531, ISBN 978-84-16390-77-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763543 3) "Like A Woman: A Feminist Analysis of Representation of Sportswomen in Nike's `Da Da Ding' campaign" (Conference paper), 2017/7, 15th International Pragmatics Conference 2017 https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 4) "Yo, Madame de Veintemilla: Construcción de una identidad histórica en el ensayo `Madame Roland'" (Conference paper), 2016/4, 47th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 5) "Como pez en el agua, una propuesta didáctica a partir del análisis de la imagen publicitaria", El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], v. 20, 2011, p. 197-214 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/10222 Summary: Researcher: RUTH Z. YUSTE ALONSO. This research line focuses on the feminist analysis of media products in order to examine gender discourses and representations, alongside other intersecting categories, currently in circulation in our collective imaginary in today¿s visually mediated world. In particular, we pay special attention to how genre and stylistic conventions are used to reinforce or subvert these cultural discourses and representations. In so doing, this approach allows us not only to identify traditions, trends, and changes, but also to question the theoretical apparatus available to explore and better comprehend our ways of seeing the world around us. REFERENCES: 1) "Intervenciones femeninas y feministas en el cine de Mar Coll y Leticia Dolera" (Conference Paper), 2019/3, 50th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 2) "Miradas entre bastidores. Reflexiones sobre autoría femenina en escenarios de crisis", Escenarios de crisis: Dramaturgas españolas en el nuevo milenio / Ana María Díaz Marcos (dir.), 2018, págs. 523-531, ISBN 978-84-16390-77-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6763543 3) "Like A Woman: A Feminist Analysis of Representation of Sportswomen in Nike's `Da Da Ding' campaign" (Conference paper), 2017/7, 15th International Pragmatics Conference 2017 https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 4) "Yo, Madame de Veintemilla: Construcción de una identidad histórica en el ensayo `Madame Roland'" (Conference paper), 2016/4, 47th Annual Northeast Modern Languages Association (NeMLA) Convention https://scholar.google.com/citations?user=3eyhhG8AAAAJ&hl=en 5) "Como pez en el agua, una propuesta didáctica a partir del análisis de la imagen publicitaria", El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], v. 20, 2011, p. 197-214 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/10222 Descriptores: Análisis audiovisual, Imagen, Representación, Género, Interseccionalidad Keywords: Media Analysis, Image, Representation, Gender, Intersectionality | |
Lingüística Francesa y Contrastiva
Responsable: VENTURA RAGNOLI, DANIELA Resumen: En esta línea nos interesamos por la lengua y cultura francesa (lengua extranjera). La comparación con otras lenguas es de rigor. Como no hay más espacio para añadir publicaciones en el desplegable, véase a continuación las que faltan: (2020) "L'alternance des termes d¿adresse entre tutoiement et vouvoiement : français, espagnol, italien", Studia Romanica et Anglica Zagrabiensia, LXV, pp. 65-70. (2019) "Le français, dernier résistant de la publicité mondialisé", Thélème. Revista complutense de estudios franceses, nº 34/1, pp. 259-275. (2017)¿Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles¿ (Texte établi avec J. J. Vega y Vega), Dire : DIversité REcherches et terrains, nº 9, pp. 76-90. cimiento, J. J. Vega y Vega (éd.), Bern, Peter Lang, pp. 249-291. Summary: This research explores french language and culture. We will compare this language with others languages. Others references: (2020) "L'alternance des termes d¿adresse entre tutoiement et vouvoiement : français, espagnol, italien", Studia Romanica et Anglica Zagrabiensia, LXV, pp. 65-70. (2019) "Le français, dernier résistant de la publicité mondialisé", Thélème. Revista complutense de estudios franceses, nº 34/1, pp. 259-275. (2017) "Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles", Dire : DIversité REcherches et terrains, nº 9, pp. 76-90. cimiento, J. J. Vega y Vega (éd.), Bern, Peter Lang, pp. 249-291. Descriptores: Lingüística francesa, Lingüística contrastiva, Lengua francesa, Didáctica, Gramática Keywords: French Linguistics, Contrastive Linguistics, French language, Didactics, Grammar Publicación1: Quelques considérations sur l''emploi du tour voir en train de + infinitif Publicación2: L''emploi de en train de avec les verbes de perception: étude sur corpus de représentations Publicación3: La lectura en FLE por y para el aprendizaje Publicación4: L''emploi de en train de avec les verbes de perception dans l''audiovisuel: Calque de l''anglais ou tendance à la grammaticalisation? Publicación5: La concurrence entre voir + infinitif et voir en train de + infinitif | |
Pragmática, Análisis del discurso y Retórica Argumentativa
Responsable: VEGA VEGA, JORGE JUAN Resumen: Esta línea se centra en el concepto de entimema o proceso de inferencia natural en la comunicación, estudiada desde el ámbito de la cognición, la expresión y la emoción que suscita. A partir de ella se procede al análisis de los contenidos implícitos. Desde una perspectiva lingüística, retórica y literaria, se ha investigado el entimema en la ficción narrativa, en textos de François Rabelais, Michel Butor y Gabriel García Márquez. Asimismo, hemos explorado este proceso en su relación con la elocuencia poética, lo inefable y lo sublime (Arthur Rimbaud). De este trabajo investigador han resultado primeramente la publicación de la Tesis Doctoral, L'Enthymème romanesque. Essais de Logique fictionnelle (Lyon, 1994) y luego la publicación de los libros: L'Enthymème. Histoire et actualité de l'inférence du discours (Lyon, PUL, 2000) y Del Razonamiento a la Argumentación (Berna, Peter Lang, 2012). https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73006 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73007 Nuestras últimas publicaciones en este ámbito son la reseña: "Présence, dialogue et actualité de Blaise Pascal", Çédille. Revista de estudios franceses, nº 13, 2017, pp. 589-591, https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/37109 y el artículo de investigación en co-autoría con D. Ventura: "Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits 'sensibles'", Dire, nº 9, La stéréotypie des altérités : clichés, formules, langue de bois, lieux communs, 2017, pp. 76-90. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41670 Summary: This work has mainly revolved around the concept of enthymeme, the natural inference in communication (cognition, expression, emotion), and the analysis of implicit messages. He has studied the romanesque enthymeme at a linguistic, rhetorical, and literary level in novels, particularly in the works by Michel Butor, and Gabriel García Márquez. Moreover, we have studied this device in relation to the poetic eloquence and the ineffable. Our thorough research has led to the publication of the books titled L'Enthymème. Histoire et actualité de l'inférence du discours (PUL, 2000) and Del Razonamiento a la Argumentación (Peter Lang, 2012), of which we are author and editor. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73006 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73007 Our most recent publications are the review "Présence, dialogue et actualité de Blaise Pascal", Çédille. Revista de estudios franceses, n 13, 2017, pp. 589-591, https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/37109 and the article co-authored with Professor Daniela Ventura: "Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits 'sensibles'", Dire, n 9, La stéréotypie des altérités : clichés, formules, langue de bois, lieux communs, 2017, pp. 76-90. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41670 Descriptores: Pragmática, Análisis del Discurso, Inferencia narrativa, Inferencia argumentativa, Entimema y Retórica Keywords: Pragmatics, Discourse Analysis, Narrative Inference, Argumentative Inference, Enthymeme & Rhetoric Publicación1: L¿implicite et l¿enthymème dans `Le Dormeur du val¿ Publicación2: Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles¿ Publicación3: Présence, dialogue et actualité de Blaise Pascal | |
Pragmática y Análisis del Discurso
Responsable: VENTURA RAGNOLI, DANIELA Resumen: El papel de la inferencia natural en la comunicación está siendo uno de los intereses prioritarios. Lo que explica que hayamos colaborado, como autora, en la elaboración de dos trabajos colectivos: Del razonamiento a la argumentación. teoría y práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento (Peter Lang, 2012) et The Essential Enthymeme. Propositions for Educating Students in a Modern World (Peter Lang, 2015). En los capítulos 7 (2012) y 8 (2015), se analiza el concepto de entimema, proceso de inferencia natural de la comunicación, en el discurso publicitario. Analiza asimismo dicho proceso en la literatura y, en particular modo, en la novela policiaca (véase capítulo 10, 2015). "Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles'", Dire : DIversité REcherches et terrains, 9, 76-90. 2017. En la actualidad, estamos trabajando sobre la inferencia entimemática en el discurso de ficción (novela policiaca). En 2018 obtuve el diploma de Master en Ciencias del lenguaje y en 2022 el Doctorado en Ciencias del lenguaje por la universidad de Borgoña (Francia). REFERENCIAS: 1) "Técnicas argumentativas en el discurso publicitario", Del Razonamiento a la Argumentación: teoría y práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento / coord. por Jorge Juan Vega y Vega, p. 249-292 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57982 2) "The Enthymeme in Detective Novels", The Essential Enthymeme: propositions for educating students in a modern world / Jorge Juan Vega Vega (ed.) ; with a preface by John T. Gage, Chapter 10, p. 325-367 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73042 3) "Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles'", DIRE (Limoges) [ISSN 2260-1155], n. 9, 2017, p. 76-90 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41670 4) "Le processus heuristique dans 'Le Nom de la rose' d'Umberto Eco", Actes du XXIXe Congrès international de linguistique et de philologie romanes. Strasbourg, Société de Linguistique Romane / Lene Schøsler, Juhani Härmä (éds.) avec la collaboration de Jan Lindschouw, (Bibliothèque de Linguistique Romane; No. 17, Vol. 2), 2021, p. 1297-1307 5) "Argumentación y tabú en publicidad", Onomazein [ISSN 0717-1285], n. 55, 2022, p. 115-132, https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/114865 6) "Técnicas argumentativas en el discurso publicitario", in Del Razonamiento a la Argumentación: Teoría y Práctica de Las Destrezas Discursivas en la Nueva Sociedad Del Conocimiento, Berne, Peter Lang, 2015 Summary: We are interested in the analysis of implicit messages in communication, which has led us to join Lindolenex research group. We have collaborated as an author with others members of Lindolenex that resulted in the publication of two books, Del Razonamiento a la Argumentación. Teoría y práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento (Peter Lang, 2012), and The Essential Enthymeme. Propositions for Educating Students in a Modern World (Peter Lang, 2015). We have contributed with a chapter for each book that focus on the analysis of the natural inference (the enthymeme) in advertising: "Técnicas argumentativas en el discurso publicitario" (chapter 7, 2012), and "The Process of Reasoning in Advertising" (chapter 8, 2015). Moreover, we have studied this device at a linguistic, rhetorical, and literary level in detective stories, and co-written a chapter with Professor Jorge Juan Vega y Vega titled "The Enthymeme in Detective Novels" (chapter 10, 2015)."Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles'", Dire : DIversité REcherches et terrains, 9, 76-90. 2017. 6) "Técnicas argumentativas en el discurso publicitario", in Del Razonamiento a la Argumentación: Teoría y Práctica de Las Destrezas Discursivas en la Nueva Sociedad Del Conocimiento, Berne, Peter Lang, 2015We currently work on inference (enthymeme) in Detective Novels. In 2018 I obtained the Master's degree in Language Sciences and in 2022 the PhD in Language Sciences from the Université de Bourgogne (France). REFERENCES: 1) "Técnicas argumentativas en el discurso publicitario", Del Razonamiento a la Argumentación: teoría y práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento / coord. por Jorge Juan Vega y Vega, p. 249-292 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57982 2) "The Enthymeme in Detective Novels", The Essential Enthymeme: propositions for educating students in a modern world / Jorge Juan Vega Vega (ed.) ; with a preface by John T. Gage, Chapter 10, p. 325-367 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73042 3) "Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles¿", DIRE (Limoges) [ISSN 2260-1155], n. 9, 2017, p. 76-90 https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/41670 4) "Le processus heuristique dans 'Le Nom de la rose' d'Umberto Eco", Actes du XXIXe Congrès international de linguistique et de philologie romanes. Strasbourg, Société de Linguistique Romane / Lene Schøsler, Juhani Härmä (éds.) avec la collaboration de Jan Lindschouw, (Bibliothèque de Linguistique Romane; No. 17, Vol. 2), 2021, p. 1297-1307 5) "Argumentación y tabú en publicidad", Onomazein [ISSN 0717-1285], n. 55, 2022, p. 115-132, https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/114865 6) "Técnicas argumentativas en el discurso publicitario", in Del Razonamiento a la Argumentación: Teoría y Práctica de Las Destrezas Discursivas en la Nueva Sociedad Del Conocimiento, Berne, Peter Lang, 2015 Descriptores: Pragmática, Análisis del Discurso, Inferencia, Discurso de ficción, Discurso publicitario Keywords: Pragmatics, Discourse Analysis, Inference, Fiction Speech, Advertising Speech Publicación2: Le processus heuristique dans ''Le Nom de la rose'' d''Umberto Eco Publicación3: Argumentación y tabú en publicidad Publicación4: Le dit et le vouloir taire dans la publicité de produits dits `sensibles¿ |
Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|
LA TRADUCCIÓN DE LA NOVELA "LA TESIS DE NANCY" (1962) DE RAMÓN J. SENDER AL ALEMÁN: UNA INVESTIGACIÓN COGNITIVO-FUNCIONAL DE LOS PROCESOS MENTALES Y DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA FASE DE DOCUMENTACIÓN, ILUSTRADA MEDIANTE ALGUNOS EJEMPLOS EN EL MARCO DE UNA TRADUCCIÓN LITERARIA | HELMCHEN , MONA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 25-05-2018 |
ENTENDER CON EL OJO DE LA MENTE. ESTUDIO DE LOS SENTIDOS BÁSICOS Y METAFÓRICOS DE ALGUNAS PREPOSICIONES ALEMANAS CON VISTAS A SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN HABLANTES NATIVOS DE ESPAÑOL RESIDENTES EN ESPAÑA | RIERA QUINTANA, MARÍA DEL CARMEN | DÍAZ PERALTA, MARINA
GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA |
28-09-2017 |
TRADUCIR AL POETA DOMINGO RIVERO DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO-FUNCIONAL: LA TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE THE POET | SANTANA FALCÓN, MARÍA DEL MAR | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 29-01-2016 |
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS EN LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS TABÚ. ESTUDIO CONTRASTIVO. | SABINA DE LA MAZA, CRISTINA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 13-12-2013 |
FEHLER IN DER JURISTISCHEN FACHÜBERSETZUNG SPANISCH-DEUTSCH: DER IMMOBILIENKAUFVERTRAG ALS FALLSTUDIE (ERRORES EN LA TRADUCCIÓN JURÍDICA ESPAÑOL-ALEMÁN: EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES...) | MARTÍN , SILKE ANNE | -
GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA |
05-07-2005 |
Tipo | Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|---|
TFM | Remote Interpreting during a Global Pandemic: Impact on the Professionals' Mental Health | GARCÍA ALONSO, NATALIA DEL CARMEN | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 07-09-2023 |
TFG | La Beauté: sujet du passé ou sujet éternel? Une étude contrastive entre Cyrano de Bergerac et La Belle et la Bête (Littérature et cinéma) | FLORES PÉREZ, PAULA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 04-09-2023 |
TFG | EFECTIVIDAD TERAPÉUTICA DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA EN EL ADULTO MAYOR CON SARCOPENIA | PÉREZ GUTIÉRREZ, ANTONIO ALEJANDRO | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID |
26-07-2023 |
TFG | EFECTIVIDAD DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA EN ADOLESCENTES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA | RAMÍREZ FERNÁNDEZ, JUAN LÁZARO | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID |
28-06-2023 |
TFG | EL USO DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN LA PREVENCIÓN DEL DETERIORO FUNCIONAL Y RIESGO DE CAÍDA EN EL ADULTO MAYOR CON ALZHEIMER.: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA | QUINTANA PERERA, GABRIEL ALEXANDER | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID |
28-06-2023 |
TFG | APLICACIÓN DE LA ELECTROTERAPIA COMO TRATAMIENTO PRINCIPAL O COMPLEMENTARIO EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO. REVISIÓN SISTEMÁTICA EXPLORATORIA | CONSUEGRA OLOVIANIKOV, ALEXANDER | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
27-06-2023 |
TFG | LA ENFERMERA EN LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA. | SOSA GARRIDO, ELISA | RAMAL LÓPEZ, JOSEFA MARÍA
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
27-06-2023 |
TFG | PLAN DE PREVENCIÓN DE LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR EN JUGADORAS DE BALONCESTO FEMENINO | MARTÍN GONZÁLEZ, ALEJANDRO | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
27-06-2023 |
TFG | Lo que se esconde tras la simbología nazi: construcción, cognición e interpretación del símbolo como ideología sociopolítica. | GARCÍA CASTELLANO, CELIA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 22-06-2023 |
TFG | Problemas de los estudiantes en la fase de documentación. | ZERPA LÓPEZ, ANDREA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 15-09-2022 |
TFM | La metáfora cognitiva en los textos de especialidad: un estudio sobre la doma clásica | MUTSCHLECHNER , CAROLINE | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 29-06-2022 |
TFM | La sacralidad como concepto traductológico: la supremacía del texto origen en la traducción | ROJAS JARDO, YLENIA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 29-06-2022 |
TFG | ABORDAJE BASADO EN NEUROCIENCIA EN LA READAPTACIÓN DE LA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR | TOCINO ALONSO, DANIEL | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
GUERRA ARMAS, JAVIER |
27-06-2022 |
TFG | EFECTIVIDAD DEL TRABAJO PREVENTIVO EN FATIGA EN DEPORTISTAS DE CROSSFIT | HERNÁNDEZ VEGA, PABLO | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
GUERRA ARMAS, JAVIER |
27-06-2022 |
TFG | FACTORES PSICOSOCIALES EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE | ROQUE RAMÍREZ, LUNA VICTORIA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
GUERRA ARMAS, JAVIER |
27-06-2022 |
TFG | PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA UNA PACIENTE COLOSTOMIZADA. | SOZA SUÁREZ, LISSETH GARDENIA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 07-06-2022 |
TFG | COMUNICACIÓN DE LOS PROFESIONALES ENFERMEROS CON PACIENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA. | ORTEGA RODRÍGUEZ, YLENIA MARÍA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
ACOSTA SUÁREZ, ESTHER GLORIA |
26-07-2021 |
TFG | L'influence de la littérature espagnole sur la littérature francaise: le Dom Juan de Moliére et le Don Juan de José Zorrilla | BALESTRAZZI , BRUNO AGUSTÍN | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 01-07-2021 |
TFG | MÉTODOS DE INTERVENCIÓN Y HERRAMIENTAS USADOS DURANTE LA REHABILITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA CARDIACA. | PÉREZ ANGULO, GABRIEL | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
GARCÍA RODRÍGUEZ, IRENE |
01-07-2021 |
TFG | REALIDAD VIRTUAL CON FINES TERAPÉUTICOS EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE | CURBELO VIERA, YAMILÉ ESTHER | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
GARCÍA RODRÍGUEZ, IRENE |
01-07-2021 |
Tipo | Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|---|
TFG | VALORACIÓN FISIOTERAPICA DEL HOMBRO EN DEPORTISTAS "OVERHEAD": REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA | BRITO BATISTA, PABLO | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 01-07-2021 |
TFG | LOS CUIDADOS AL CUIDADOR Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA MAYOR | ROBAINA YÁNEZ, LEILA | HERNÁNDEZ GARCÍA, EUGENIA LETICIA
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
22-06-2021 |
TFG | El animal como metáfora en la construcción cognitiva y lingüística de algunas paremias | VERONA SALAMANCA, SARA BELÉN | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 21-06-2021 |
TFG | La meditación como canal del control emocional en la interpretación consecutiva | RIVERO ROQUE, SARA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 21-06-2021 |
TFG | Problemática de la interpretación telefónica en los servicios de emergencias de la provincia de Las Palmas | GARCÍA VEGA, PAULA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 21-06-2021 |
TFG | La importancia de las imágenes en interpretación consecutiva. Una perspectiva cognitiva | MURO ESTÉVEZ, SARA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 21-12-2020 |
TFG | La enseñanza del inglés en niños de 3 a 5 años. Un caso de estudio | GONZÁLEZ MACÍAS, PATRICIA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 24-09-2020 |
TFG | Problemas y estrategias en la interpretación del sermón cristiano. La Iglesia coreana de Altavista (Gran Canaria) como caso de estudio | PARK KIM, SODAM | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 30-07-2020 |
TFG | L' influence du concept de "bovarysme" dans la société actuelle des nouvelles technologies | DÉNIZ CABRERA, JESÚS MATEO | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 22-07-2020 |
TFG | Langue et culture ou lague vs culture? Le cas du Québec | RODRÍGUEZ COELLO, ANTONIO NICHEL | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 22-07-2020 |
TFG | Mise en abyme et métalepse dans le roman Les Faux-Monnayeurs d'André Gide | PUCHE CLARES, EDUARDO | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 22-07-2020 |
TFG | TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: IMPLICACIÓN ENFERMERA | TÖBBEN HERNÁNDEZ, CHANTAL | HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, INMACULADA SERVANDA
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
21-07-2020 |
TFG | EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CONSERVADOR EN LA INESTABILIDAD DE HOMBRO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. | MEDINA MEDINA, DARI | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
29-06-2020 |
TFG | Necesidades para la formación del intérprete en el sector de la aviación: hacia una propuesta específica de título propio experto universitario | CORREA TORO, PAULO CÉSAR | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 29-06-2020 |
TFG | PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULARES DE ISQUIOTIBIALES EN JUGADORES DE FÚTBOL | RAMOS PÉREZ, EDUARDO JUAN | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
29-06-2020 |
TFG | EFECTIVIDAD DE LA MAGNETOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE PINZAMIENTO DEL HOMBRO. | DÍAZ RIVERO, HÉCTOR LUIS | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
25-06-2020 |
TFG | EFECTIVIDAD DE LA PUNCIÓN SECA EN EL TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDAD TRAS UN ICTUS | CORUJO RIVERO, DAYLO | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
25-06-2020 |
TFG | EFICACIA DEL EJERCICIO PROPIOCEPTIVO EN LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. | ESTUPIÑÁN ÁLVAREZ, GUACIMARA BENEDICTA | ÁLAMO ARCE, DANIEL DAVID
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
25-06-2020 |
TFG | "LA VÍA INTRATECAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS" | ROBAINA FLORES, AMANDA | HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, INMACULADA SERVANDA
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
23-06-2020 |
TFG | ABORDAJE DEL INSOMNIO EN LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. | RODRÍGUEZ MARRERO, PRISCILA | HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, INMACULADA SERVANDA
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
23-06-2020 |
Tipo | Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|---|
TFG | El fantástico caso de la saga Harry Potter: las distintas adaptaciones del "Mundo Mágico" en otros países. | SANTANA ESPINO, LAURA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 11-12-2019 |
TFG | Les traces du Petit Prince dans notre planète Terre | MEDINA PÉREZ, ALBA MARÍA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 24-07-2019 |
TFG | La Lengua como símbolo de identidad nacional: El bilingüismo Ana Mª García Álvarez de los Países Bálticos. El caso de Letonia | PAULETSOVA PAULIATSOVA, DZIYANA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 22-07-2019 |
TFG | Traduciendo pasos de danza a quien no ve: un acercamiento cognitivo mediante la audiodescripción | RAMÍREZ VAN OUDENHOVE, MARGOT FELICIE | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 22-07-2019 |
TFG | "Le corse en France: naissance, évolution et perspectives de futur" | SANTANA GUERRA, SILVIA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 18-06-2019 |
TFG | Analyse de deux adaptations cinématographiques du roman de Gustave Flaubert, Madame Bovary | POSSE SINELLI, DESIRÉE ANDREA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 18-06-2019 |
TFG | DETENCIÓN DEL PACIENTE CON RIESGO DE SUICIDIO DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD | CARIDAD TORRENTE, ADRIÁN | PAREDES RODRÍGUEZ, FERNANDO
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
12-06-2019 |
TFG | análisis de vocabulario feminista y antifeminista desde la perspectiva de la lingüística cognitiva: cambios en el modelo de la femenidad | SANTANA DÉNIZ, JAVIER JESÚS | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 13-12-2018 |
TFG | La Peau de Chagrin et Le Portrait de Dorian Gray ou la symbolique du pouvouir | RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, ALBA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 26-07-2018 |
TFG | Méthodologie du FLE. Une Expérience Pédagogique a partir de l'apprentissage Naturel | RODRÍGUEZ CABELLO, IRENE | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 26-07-2018 |
TFG | Didactique de la Phonétique Francaise | MÉNDEZ SÁNCHEZ, CHRISTIAN JAVIER | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 18-06-2018 |
TFG | Análisis de las principales metáforas de la serie infrantil de dibujos animados Steven Universe | VARONE NEGRO, LAURA OLIMPIA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 14-06-2018 |
TFG | Necesidades educativas en la interpretación sanitaria: hacia la creación de un Máster Universitario en el ámbito en España | MAYOR KIRSCHKE, CHARLENE | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 14-06-2018 |
TFG | Passé, présent et futur de la langue occitane en France | SÁNCHEZ SALAMANCA, HENAR | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 12-01-2018 |
TFG | La interpretación en el ámbito sanitario. Hospiten Clínica Roca como casos de estudio | PALACIOS CORCUERA, LUCÍA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 24-07-2017 |
TFG | ¿Conocen los estudiantes de Traducción e Interpretación las metáforas? Una aproximación al estado de la cuestión | CARRASCO RODRÍGUEZ, DANIELA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 24-07-2017 |
TFG | Le Poéte et sa Toile: L'Influence de la Peinture dans l'Oeuvre de Baudelaire | MARRERO SUÁREZ, SAMUEL MARÍA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 21-07-2017 |
TFG | Le Comte de Monte-Cristo: une ouvre littéraire au cinéma. Approche interdisciplinaire | FALCÓN MARTÍN, ARIADNA MARÍA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 19-06-2017 |
TFG | "La Petite Dame en son jardin de Bruges". Intertexte et expérience littéraire dans l'ouvrage du Charles Bertin | CORUJO CALLERO, ILENIA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 15-06-2017 |
TFG | EFECTIVIDAD DE LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL EN LA LUMBALGIA MECÁNICA | GONZÁLEZ CARRILLO, CARMEN | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 14-12-2016 |
Tipo | Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|---|
TFG | Es estrés y las emociones negativas en la interpretación consecutiva de alemán como lengua C | RENOIS CABRERA, CRISTINA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 14-12-2016 |
TFM | EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO | RODRÍGUEZ QUINTANA, MAGDALENA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 12-09-2016 |
TFG | EFICACIA A LARGO PLAZO DE LA MANIPULACIÓN CERVICAL EN LAS CEFALEAS TENSIONALES | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, VERÓNICA | MEDINA SÁNCHEZ, ROGELIO
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
27-07-2016 |
TFG | La enseñanza del léxico en el aprendizaje de una lengua extranjera en facultades de traducción españolas | TREJO VENTURA, HÉCTOR | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 25-07-2016 |
TFG | Efectos positivos del Tai Chi Taoísta contra el estrés en la interpretación Consecutiva de alemán como lengua C | CABEZA MAYOR, ESTRELLA FABIOLA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 14-06-2016 |
TFG | Notre-Dame de Paris: du texte classique à l'adaptation pour enfants et éducative | MARRERO SANTANA, CRISTINA LORENA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 14-06-2016 |
TFG | García Márquez y la importancia de la forma en la traducción | RIVERO RUIZ, CARLA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 13-06-2016 |
TFG | Las actividades teatrales como aliado de la interpretación | HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, RAQUEL | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 13-06-2016 |
TFG | Cuando la competencia lingüística es muy basica: errores en la interpretación consecutiva de la lengua C Alemán | GONZÁLEZ PINILLA, MARÍA PAULA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 15-12-2015 |
TFG | L'importance des gestes en tant que supports de la communication | ALONSO JIMÉNEZ, CINTIA MARÍA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 27-07-2015 |
TFG | Qu'en est-il du francais en Lousiane de nos jours? | CUBAS MENDOZA, YLENIA DEL PINO | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 24-07-2015 |
TFG | Traduciendo imágenes: hacia un enfoque metodológico de la percepción en traducción | RUIZ VEGA, LAURA MARÍA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 23-07-2015 |
TFG | L'importance du francais aux iles canaries | HERNÁNDEZ PADRÓN, ARIADNA MARIA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 22-06-2015 |
TFG | REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL CUIDADO DE LOS ORIFICIOS DE LOS CATÉTERES DE LOS PACIENTES DE HEMODIÁLISIS | REGUERO ARAYA, MARÍA TERESA | RAMÍREZ MARTÍN, CARLOS MANUEL
MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA |
22-06-2015 |
TFG | Las técnicas de meditación aplicadas a la interpretación consecutiva | LEÓN GARCÍA, RAISSA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 18-06-2015 |
TFG | Reflexiones sobre la enseñanza del verso "ser" y "estar" en el ula ELE y propuesta didáctica | HENRÍQUEZ SANTANA, ALFREDO ANTONIO | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 18-06-2015 |
TFG | L' evocation des sentiments dans le roman de Marguerite Duras L'Amant par rapport à la version cinematographique de Jean-Jacques Annaud | HERRERA NUEZ, NEREIDA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 09-01-2015 |
TFG | Habitons-nous un pays ou une langue? Le cas du Québec | SANTANA BATISTA, CARLA | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 19-12-2014 |
TFG | Reflexiones sobre algunos procesos cognitivos en la adquisición de la lengua materna y extranjera según algunos enfoques lingüísticos | ARTILES RODRÍGUEZ, SARA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 16-12-2014 |
TFG | L'analyse littéraire du roman Autimn, Philippe Delerm, 1988 | RAMÍREZ HERRERA, RAQUEL | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 29-07-2014 |
Tipo | Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|---|
TFG | Le francais langue d'usage culturelle et des affaires commerciaux (Algérie) | SALAMA MULAY, HAMDI | VENTURA RAGNOLI, DANIELA | 28-07-2014 |
TFG | Didactica de ELE. El problema de ser y estar explicado a alumnos francófonos | PÉREZ DÍAZ, ALESANDER | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 24-07-2014 |
TFG | Estudio del significado del concepto de cultura en el proceso traductológico y su importancia en la traducció n | CAMPOS CAMPOS, RAQUEL | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 24-07-2014 |
TFG | Influencias sociales en el habla canaria y sus consecuencias | OJEDA ROSARIO, PATRICIA LIDIA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 24-07-2014 |
TFG | La joven de la perla de Tracy Chevalier | MIRANDA CAZORLA, RUT | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 24-07-2014 |
TFG | ¿Es posible traducir las emociones? Un análisis traductológico de la novela del escritor belga Charles Bertin, La Petite Dame en Son Jardin de Bruges | MONTESDEOCA ROMERO, MARTA | VEGA VEGA, JORGE JUAN | 24-07-2014 |
TFG | INTERVENCIÓN ENFERMERA EN LA ANEMIA PUERPERAL BASADA EN CONCEPTOS NUTRICIONALES | DÍAZ AGUIAR, DANIEL JESÚS | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA
DÍAZ GONZÁLEZ, CANDELARIA MERCED |
19-06-2014 |
TFG | PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE HOSPITALIZADO CON DIAGNÓSTICO DE ICTUS | MEDINA HERNÁNDEZ, MÁXIMO JONÁS | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 19-06-2014 |
TFG | Propuesta de mejora para los estudios de grado en interpretación | BETANCOR SÁNCHEZ, NEREIDA DE LA ENCARNACIÓN | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 30-07-2013 |
TFM | Refxionsprozesse über die Übersetzung des ersten Kapitels aus "La tesis de Nancy" (1962) von Ramón J. Sender ins Deutsche: Ein Kritisommentar über mögliche Übersetzungsstrategien und Problemlösungen im interkulturellen Dialog | HELMCHEN , MONA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 30-07-2013 |
TFG | LESIONES EN EL FÚTOL JUVENIL: UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO-DESCRIPTIVA | ARCE SANTAMARÍA, MARÍA BEGOÑA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 17-07-2013 |
TFG | INFLUENCIA DEL TIPO DE CONTRATO EN LA EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA (2000-2012): UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA | RODRÍGUEZ GARCÍA, ERIKA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 09-07-2013 |
TFG | FRACTURA DE CADERA:RECUPERACIÓN FUNCIONAL Y DEMENCIA | TABARES ÁLVAREZ, YASMINA DE JESÚS | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 27-07-2012 |
TFG | TOXINA BOTULÍMICA TIPO A Y PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIRAMIENTOS: APLICACIÓN DE UN TRATAMIENTO COMBINADO EN PACIENTES GERIÁTRICOS | GONZÁLEZ JIMÉNEZ, GERMÁN | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-06-2012 |
TFM | Principios metodológicos para la enseñanza del presente del subjuntivo simple en el aula de ELE | GARCÍA PERERA, DARA | GARCÍA ÁLVAREZ, ANA MARÍA | 30-06-2012 |
TFG | LESIÓN DEL LCA, ¿TRATAMIENTO CONVENCIONAL O HIDROTERÁPICO? | QUEVEDO MARTEL, YURENA MARÍA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 16-11-2011 |
TFG | ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE LA VALORACIÓN DE DEPENDENCIA EN CANARIAS: GRAN CANARIA | ARMAS SANTANA, JULIO CÉSAR | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | EVALUACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DEL SÍNDROME SUBACROMIAL EN EL H.U.G.E. DR. NEGRÍN | RAMÍREZ MEDINA, HONORATA EUGENIA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | FISIOTERAPIA EN EL LINFEDEMA: INFLUENCIA DE LA DIETA BAJA EN GRASA. ESTUDIO PILOTO | TACORONTE PÉREZ, ANA BELÉN | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA ESTÉTICA: LIPOESCULTURA Y ULTRALIPÓLISIS VS. CAVITACIÓN | ARREBOLA FERNÁNDEZ, GLORIA MARÍA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
Tipo | Título | Autor | Director/es | F.lectura |
---|---|---|---|---|
TFG | HALLUX ABDUCTUS VALGUS: FISIOTERAPIA VS. CIRUGÍA | RODRÍGUEZ ROMERO, CARLOS MANUEL | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | IMPORTANCIA DE LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS | BETANCORT MASTRANGELO, CALIPSA CECILIA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | LA MARCHA PARKINSONIANA: UN RETO FISIOTERAPEÚTICO | ALEMÁN ARROYO, NATALIA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | RASGOS DEL GRAN DEPENDIENTE | FERNÁNDEZ PIEDEHIERRO, ALMUDENA | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | TEST MUSCULAR KISIOLÓGICO: MEDICIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR TRAS INTERVENCIÓN A DISTANCIA SOBRE UN MERIDIANO DE ACUPUNTURA | SÁNCHEZ CABRERA, SANTIAGO | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-07-2011 |
TFG | EQUILIBRIO Y MARCHA EN PACIENTES GERIÁTRICOS ESCALA DE TINETTI | HENRÍQUEZ SANTANA, CARLOS JAVIER | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-06-2011 |
TFG | ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PATOLOGÍAS PREDOMINANTES EN UN CENTRO SANITARIO GERIÁTRICO: PROGRAMA | PÉREZ VALENTÍN, ANA BELÉN | MARRERO MORALES, MARÍA SANDRA | 30-06-2011 |
Título | Equipo investigador | Importe | Ámbito | Tipo | F.inicio | F.fin |
---|
Nº solicitud | Título | Inventores | Fecha concesión |
---|
Apellidos, nombre | Convocatoria | Organismo financiador | Responsable | Año convocatoria |
---|
Productividad | Variable P=42 (corte=51,87). Variable S=60 (corte=62,86). Clasificación GIR: A |
---|
Dirección
Juan de Quesada, 30
35001 Las Palmas de Gran Canaria
España
Contacto
E-mail: universidad@ulpgc.es
Tlf: (+34) 928 451 000
Fax: (+34) 928 451 022
La web
© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC